No saber lo que ha sucedido antes de nosotros
es como ser incesantemente niños.

Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a.C.)
Escritor, orador y político romano.


Las Cantigas de Santa María



Colección de 427 canciones medievales dedicadas a la Virgen, escritas en galaico-portugués. La mayoría son monódicas, pero hay tres polifónicas. Se cantaban acompañadas de instrumentos.

Fueron reunidas en la corte del rey Alfonso X el Sabio (1252-1284), quien, incluso, aportó alguna cantiga como autor.

Se dividen en dos grupos:
  • Canciones de "miragre": relatan milagros realizados por la Virgen.
  • Canciones de "loor": cantos de alabanza a la Virgen.
Son canciones escritas ya en notación mensural, con melodías que se mueven por grados conjuntos en estilo silábico y con sencillos giros ornamentales. Utilizan estructuras populares de estribillo y estrofas.


Los códices de las Cantigas (libros donde se escribieron) aparecen decorados con lujosas miniaturas en las que se ilustran más de treinta instrumentos distintos, de donde se deduce que se cantaban con acompañamiento instrumental.






De las Cantigas de Santa María hay cuatro códices conservados, procedentes todos ellos de la propia corte del rey Alfonso X.

  • El Códice Toledano, que perteneció a la Catedral de Toledo hasta 1869 y que ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, es la primera colección salida del escritorio del rey, después de 1257. Contiene 129 composiciones con notación musical. Son 160 hojas de pergamino a dos columnas, en letra francesa del siglo XIII.


  • El segundo códice, el más rico, se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, en Madrid. Contiene la introducción, el prólogo y 406 cantigas distintas, ilustradas con 40 miniaturas, y lleva notación musical. Nueve cantigas aparecen dos veces con diferencias generalmente menores. Son 361 hojas de pergamino escritas a dos columnas con letra francesa del siglo XIII.


  • El tercer códice y el más importante se encuentra en la Biblioteca de El Vaticano (Italia) en este códice se encuentran las reflexiones de Alfonso X el Sabio y de su corte real.
  • El cuarto códice conservado está en la Biblioteca Nacional de de Florencia, contiene el texto de 104 cantigas, de las que dos no aparecen en los otros códices y otras ofrecen variantes de cierto interés. Está incompleto, faltando estrofas, quedando por dibujar muchas viñetas y con las líneas de notación musical en blanco. Son 130 hojas escritas con letra gótica del siglo XIII y generalmente a dos columnas.